28/10/2011 - Beckenbauer: "Simplificar el fuera de juego"

El grupo de trabajo FIFA Task Force Football 2014 ha celebrado su segunda reunión en Zúrich para analizar los temas de la actualidad del fútbol. FIFA.com habló con su Presidente, Franz Beckenbauer, así como con Massimo Busacca, ex colegiado internacional y actual jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA, acerca de los asuntos tratados.

Franz Beckenbauer (Presidente de Task Force 2014)

Sobre las cuestiones principales de la sesión de hoy
Había unos cuantos puntos en el orden del día. Así, por ejemplo, se trató y se debatió el tema del juego limpio, y la manera en la que podemos mejorar su tratamiento en el futuro. Fue horrible lo que vimos el año pasado, sin ir más lejos en el partido más importante de los cuatro años anteriores, es decir, la final de la Copa Mundial de la FIFA 2010 entre España y Holanda en Sudáfrica. La manera en la que se comportaron ambas selecciones en la primera mitad fue desastrosa. Ese encuentro debería haber sido propaganda positiva para el fútbol, y sin embargo fue todo lo contrario. Lo mismo vale decir de la final de la Copa Libertadores en Sudamérica. Todo lo que sobre en un campo de fútbol, debería ser castigado.

Sobre el reglamento
Sobre el tema del fuera de juego, se discutió cómo se pueden simplificar las reglas correspondientes. Los fueras de juego activos y pasivos no encajan bien juntos; eso es demasiado complicado. Otro punto controvertido fue la regla de la triple sanción, evidentemente. Ahora se pita penal y se muestra la tarjeta roja si el último hombre comete una falta en el área. La comisión estima que eso es demasiado. Nuestra propuesta sería pitar penal y mostrar una tarjeta amarilla por una falta leve, y pitar penal y mostrar la tarjeta roja por una falta dura, tal y como se pitaría si la acción ocurriera fuera del área.

Sobre las próximas medidas
Hemos debatido animadamente durante casi cinco horas. El tema del fuera de juego lo volveremos a tratar la próxima vez. Porque no podemos cambiar una cuestión tan importante en un par de minutos. La he puesto en el orden del día a corto plazo porque últimamente he notado que ya no la entienden bien ni los árbitros, ni los jueces de línea ni tampoco los espectadores. Continuaremos tratando este asunto. En principio estamos de acuerdo sobre cómo debería quedar, pero aún no hemos encontrado la definición precisa. Esa definición es importante; todos nosotros debemos colaborar estrechamente para encontrar una definición verdaderamente sencilla. La regla del fuera de juego es fundamental. Ya se ha cambiado unas cuantas veces, pero cada vez la han hecho más complicada. El fútbol es sencillo, y sus reglas deben ser sencillas; de eso tenemos que tratar.

Sobre la composición de la FIFA Task Force Football 2014
La comisión está muy bien conformada y se ha preparado a fondo. Como presidente, me siento muy satisfecho. Ahora bien, me he dado cuenta de que soy el único entrenador en esta comisión. Me gustaría que también hubiera otros entrenadores en el futuro. Los técnicos son siempre otro tema importante. Hay que determinar si cuando reciben la cartulina roja deben ser expulsados a la grada o pueden permanecer en la caseta. En cualquier caso, los entrenadores constituyen un tema clave. Debemos discutir todo esto en detalle y tal vez incorporar a algún que otro entrenador a esta comisión.

Sobre la revalorización de la Task Force
Se nos ha asegurado que se nos va a tomar en serio. Para nosotros eso significa que tenemos la obligación de prepararnos mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora y de ocuparnos más intensamente de los asuntos.

Massimo Busacca (Jefe del Departamento de Arbitraje de la FIFA)

Sobre los puntos principales que se han tratado:

Desde nuestro punto de vista, hoy se han tratado dos puntos esenciales. Por un lado, la interpretación del fuera de juego, que hoy en día suscita muchos problemas. Por el otro, la triple sanción, respecto a la cual queremos llegar a un acuerdo.

Sobre la representación de los árbitros en la comisión:
Eso es muy importante. Naturalmente que los árbitros podemos desarrollar nuestras propias nociones, pero el intercambio de ideas con ex árbitros, ex jugadores y entrenadores es tremendamente importante para entender lo que ellos piensan del asunto. Yo puedo tener mi propia opinión, pero los futbolistas, que son los que viven el fútbol cada día, pueden tener otra muy distinta. Tal vez haya cosas que pueden hacerse mejor en el futuro por el bien del fútbol. Para nosotros es imprescindible intercambiar experiencias con jugadores y entrenadores con el propósito de alcanzar un mayor consenso.

Sobre el juego limpio:
Un árbitro no puede hacer nada solo; necesita la ayuda de los jugadores y de los entrenadores. Nosotros podemos prepararnos al 200% pero, si  no hay juego limpio, nos quedamos solos en el campo. Si los jugadores lo respetaran, todo sería más fácil para nosotros. Cuando pienso en mis mejores partidos, en los que conté con el apoyo de los jugadores, me doy cuenta de que me resultó más fácil preservar el respeto y el juego limpio a lo largo del encuentro. Necesitamos el juego limpio de todos los participantes durante el partido.

Sobre el principal objetivo desde el punto de vista de los árbitros:
Queremos uniformidad. Es imposible eliminar todos los problemas. Pero no deberíamos encontrarnos con decisiones arbitrales distintas el mismo fin de semana y en la misma liga. El arbitraje se está profesionalizando cada vez más, pero no por eso podremos evitar seguir cometiendo errores en el futuro.

Publicado por: Administrador
« Volver